“NeuroCoaching”

Una forma de aplicar la Neurociencia al servicio del Desarrollo del Liderazgo de Personas, Equipos y Organizaciones.

¡Tiempo estimado de lectura, menos de 3 minutos!

Estimado lector, en este post quiero aportar un poco de claridad sobre la expresión/concepto “Neurocoaching” dado que se está empezando a escuchar cada vez con mayor frecuencia en el ámbito del coaching, el desarrollo personal y el liderazgo. Como suele ser habitual, la práctica y evolución continua del ser humano unido al lenguaje que lo acompaña ha provocado la invención de este término en el ámbito antes citado.

Por ello, hasta donde yo sé, no existe una definición formal o comúnmente aceptada por la sociedad o por sus usuarios y, además, he podido comprobar que cada persona lo utiliza según su conveniencia. Me atrevería a decir que el “Neurocoaching” es una nueva metodología de trabajo para acompañar personas, equipos y organizaciones hacia su desarrollo integral.

Por lo tanto, podemos afirmar que el “Neurocoaching” al menos integra los métodos, conocimientos y avances del coaching y la neurociencia; la cual, está avanzando de una forma espectacular debido a los hallazgos que cada día nos ayudan a descubrir los misterios y tesoros de nuestro cerebro. Tener un mayor conocimiento de cómo nos comportamos, cómo pensamos, cómo percibimos, cómo nos animamos a nosotros mismos, cómo aprendemos, cómo nos emocionamos…, y aplicarlo de manera consciente al servicio de un propósito que esté por encima de los intereses individuales, son algunas de las claves que van a diferenciar a los nuevos líderes del Siglo XXI.

Volviendo a este concepto o metodología incipiente del “Neurocoaching” también podemos decir que se nutre e integra de otras fuentes como La Programación Neurolingüística (PNL) que es una metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio que fue desarrollada en los años 70 por Richard Bandler (matemático e informático), John Grinder (Lingüista) y Frank Pucelik (Médico y Coach).

El pasado mes de Julio tuve la oportunidad de participar en un seminario con Frank Pucelik y pude comprobar cómo podía unir e integrar de una forma muy poderosa y fluida mis conocimientos y experiencia tanto de coaching y PNL como de Neurociencia. Con el “Neurocoaching” podemos ayudar a ampliar la consciencia sobre cómo funcionan y se interrelacionan los dos grandes lenguajes del cerebro, el Consciente y el del Inconsciente.

Y como dice mi amiga Adelina Ruano, lo mejor de todo esto “es que sin ser neurocientíficos podemos sacar el máximo provecho de estos conocimientos para tener una vida más satisfactoria”. También sabemos que debido a la “neuroplasticidad” de nuestro cerebro podemos generar y crear nuevas vías de comunicación (conexiones sinápticas) para facilitar el cambio y la transformación que buscamos. Recordemos que la clave de todo esto es conocer aún más el funcionamiento de nuestro cerebro para ser un poco más conscientes del tipo de decisiones que traemos al presente y que influyen en nuestra forma vida y en nuestra salud.

Por otro lado me gustaría comentar algo que me ha llamado la atención en cuanto al uso del término “Neurocoaching” asociado a la “Gestión de Emociones”. En mi opinión, diría que la gestión de las emociones puede ser una consecuencia de aplicar la metodología del “Neurocoaching” o cualquier otra relacionada al efecto como podría ser la comunicación no violenta, pero no haría tal asociación (en el sentido de la terminología que estamos comentando).

Para finalizar, estimado lector, quería preguntarte si te has fijado en la fotografía de este post,
¿Te ha llamado la atención de alguna manera? ¿Si ha sido así, qué es lo que fue? ¿Te ha evocado algún recuerdo? ¿Te ha conectado con alguna emoción? ¿Has dejado volar tu imaginación al ver ese ovillo de colores? o ¿Quizá has visto un Globo de la Tierra? ¿Te has preguntado que tiene que ver la foto con el Neurocoaching…?

Para más información te invito a visitar mi Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *