Neuronas y moda

Neurociencia, ¿Moda o ha venido para quedarse?

La Neurociencia está destacando como una de las disciplinas o ciencias más relevantes de los últimos años debido a los profundos y rápidos descubrimientos que se están llevando a cabo en dicho campo.

Podríamos decir que la Neurociencia se encarga de estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos así como sus funciones, la fisiología, lesiones o patologías, etc.
Dado lo complejo, infinito y maravilloso que es el cerebro alcanza no sólo las cuestiones anatómicas si no también el desarrollo de habilidades como el aprendizaje, el lenguaje, etc. Al ser un campo científico rico y variado se clasifica en subciencias o en campos científicos (específicamente dedicados a cada una de estas funcionalidades del cerebro).

Lo que hoy se llama Neurociencia con total normalidad es un fenómeno que el ser humano lleva dedicando horas de estudio desde tiempos inmemoriales, aunque lógicamente con modos mucho más rudimentarios y basados, principalmente, en la observación. Actualmente tenemos la tecnología capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, especialmente del sistema nervioso central del cerebro humano. Un ejemplo de esta tecnología es la tomografía por emisión de positrones PET (Positron Emission Tomography) que es una técnica de diagnóstico e investigación por imagen propia de la medicina nuclear y de la radiología, al combinar imágenes de TAC (ejemplos de imagenes 3D).

Tenemos dos grandes ejemplos de la magnitud y alcance que está tomando; tanto a nivel Europeo como en Norte América. Entre ambos proyectos se estima una inversión superior a los 3.000 millones de euros para los próximos 10 años y en la que estarán involucrados más de 500 organizaciones e Investigadores (laboratorios, centros de investigación, universidades, gobiernos…).

Me parece que no es una moda pasajera y que tenemos Neurociencia para rato…

Un neuro abrazo,

Javier Eizaguirre Cavestany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *