Neurociencia Aplicada al Coaching y al Auto-liderazgo (Parte II)

¡Tiempo estimado de lectura, menos de 3 minutos!

Estimado lector, en este post (parte II) quiero continuar compartiendo contigo otras 3 claves sobre cómo aplicar la Neurociencia al Coaching y al Auto-liderazgo y, por ello, las ideas principales que quiero comentar son: La Amígdala manda, Sus Aliados y la Dicotomía de la “Supervivencia del Cerebro”.

Tanto actuando como líder de uno mismo o como líder de otros, como coach, facilitador y/o formador; conocer cómo operan estos tres elementos claves puede representar una diferencia de valor añadido fundamental en cualquier actividad de acompañamiento y empoderamiento de otras personas.

En primer lugar, recordemos que tenemos la Amígdala, que forma parte esencial de nuestro sistema límbico y que se encargará de darnos la “señal de alarma” sobre aquello que nos produce un impacto, sobre todo emocional.

Es posible que te estés preguntando: ¿Y por qué la amígdala da esa señal de alarma? La amígdala es como nuestra “central de alarmas” que funciona 24h al día por 365 días y lo hace siempre y sin descanso. Es decir, que lo registra todo y en todo momento sobre aquello que nos produce ese impacto que “atenta contra nuestro status quo” y, por lo tanto, contra nuestra supervivencia. En este sentido actúa en perfecta coordinación con el Hipotálamo que es como el “termostato” de nuestro cerebro y gradúa la intensidad de esa señal y, al mismo tiempo, se coordina también con el Hipocampo que, fundamentalmente, está conectado con la memoria y que tiene archivadas nuestras experiencias emocionales anteriormente vividas y, por lo tanto, de nuestros aprendizajes y, en paralelo, tenemos el Talámo que recibe todos los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, a excepción del olfato (porque las vías olfativas se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y llegan directamente al cerebro). Por lo tanto, la Amígdala es la directora de esta orquesta perfecta entre estas partes de nuestro cerebro.

Y ahora es posible que te estés preguntando: ¿Por qué el cerebro se “siente” amenazado en su supervivencia? Hay varias razones que lo explican: nuestro “cerebro emocional” es más antiguo que el “cerebro racional” y, por lo tanto, cuando nos alteramos y/o alarmamos, en general, va a prevalecer este circuito de respuesta desde nuestro sistema límbico.

Esto es una forma de respuesta aprendida de nuestro cerebro que surge en automático desde el inconsciente, Cerebro Reactivo, y que no le supone apenas “gasto de energía” porque lo tiene interiorizado. Por ello, todo aquello que suponga un esfuerzo mayor de “atención, memoria, escucha, empatía…” implica un mayor consumo de energía para el cerebro y activará este mecanismo del “miedo a no se sabe muy bien que…”, pero lo activará automáticamente.

Ahora bien, cuando ya somos conscientes de este mecanismo de respuesta y queremos actuar de otra manera diferente sin caer en nuestros comportamientos habituales porque queremos tener un impacto diferente en nosotros mismos y con aquellos con los que nos relacionamos y, además, sabemos para qué queremos actuar de esa manera es, precisamente, en ese momento cuando estamos actuando con el Cerebro Creativo.

Sabiendo esto, nuestra Amígdala “dará la alarma” menos veces o tardará en elevar el nivel de alerta de forma gradual porque los neurotransmisores como el cortisol no estarán disparados y eso da margen de maniobra al cerebro y a llevar mejor esa dicotomía entre la supervivencia y la evolución.

En conclusión, si estoy observando algo que “puede atentar” contra con todo nuestro “mindset o sistema de creencias con sus respectivos patrones de comportamiento sobre como vemos el mundo”, tenemos una gran oportunidad de fijarnos en la “foto del radar” que ilustra este post, comprobar donde estamos posicionados para alterar ese “baile de fuerzas” que se produce constantemente en nuestro interior en pro de una respuesta más creativa de nuestro cerebro cada día.

Como en la película de “Juegos de Guerra” seamos capaces de no llegar a “DEFCON 1”.

Para más información:

Te invito a visitar nuestro blog!

Comments 1

  1. Adelaido Guajardo Aguirre

    Neuro managemet, post, mindset…por qué en inglés? En serio que yo nunca he creído que utilizar extranjerismos impresione a mucha gente. Si ustedes lo creen así, me parece que se burlan de sus lectores…. El artículo me parece muy bien. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *