Neuro-Consciencia y Resiliencia (1ª Parte)

“Ser consciente de la Identidad y los Valores propios e intentar vivir de acuerdo a los mismos”

¡Tiempo estimado de lectura, menos de 2,5 minutos!

Estimado lector, en este post quiero compartir contigo una “manera” de trabajar y desarrollar el auto-liderazgo ligando consciencia, neurociencia y resiliencia.

He comentado en anteriores post que desde que sabemos que el cerebro es plástico y que tiene esa capacidad de regeneración, se nos abre un océano de posibilidades en las que podremos bucear siempre durante toda la vida. La clave es dar con la puerta de acceso en nuestro cerebro a ese océano.

Por ello, una forma directa de tener la llave a una de esas “puertas de acceso” es poner en conexión y alinear a una triada muy poderosa que es “Consciencia, Neurociencia y Resiliencia”.

Si, “conscientemente”, recordamos que nuestro cerebro tiene siempre la capacidad de evolucionar y desarrollar nuevos caminos y conexiones neuronales (Neuroplasticidad) y si, además, nos predisponemos “conscientemente” a vivir alineados con nosotros mismos potenciaremos aún más esta capacidad de nuestro cerebro. Podemos ser más conscientes de que si ponemos a nuestro cerebro en la tesitura o dilema de elegir entre supervivencia y evolución elegirá siempre en automático y como primera opción la supervivencia y, si le entrenamos en la capacidad de hacernos preguntas, de desapegarnos de nuestro ego y de aprender de cada situación optará por la evolución.

Si además mi cerebro “conscientemente” sabe lo que la Neurociencia me dice sobre la Resiliencia que “es la capacidad de afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido”, no es casualidad que el Diccionario de la RAE diga más o menos lo mismo y añade un elemento diferencial: “asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Para saber más sobre resiliencia te recomiendo ver la entrevista a Boris Cyrulnik.

Lo único que me queda en ese preciso momento es decidir si tengo los motivos para querer aplicar eso que ya se y que esta triada tan poderosa me está mostrando que puedo obtener. Adjunto un link con un vídeo en el que pongo en práctica esto que vengo comentando en el cual explico cómo conectar un ejemplo de la vida diaria con un hábito que en mi caso personal refuerza esta triada y que luego aplico a mi vida cotidiana: Agradecimiento y Cerebro Creativo.

¿Cuántas veces más las Organizaciones seguirán insistiendo y gastando un dineral en la formación de sus empleados perdiendo de vista esta dimensión interna del liderazgo?

Los líderes neuro-conscientes- resilientes tendrán mucha mayor capacidad de adaptación a los constantes cambios en los que vivimos (VUCA World) debido a ese mayor y constante crecimiento personal ante cualquier circunstancia que se les presente.

Descubre cómo implementar en tu organización la Neurociencia aplicada al liderazgo con nuestros talleres personalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *