exito profesional_Neuromanagement

¡Los Rituales del Éxito Profesional!

“No es sólo lo que hacemos sino en quién nos convertimos”

Hay una definición sobre lo que es un ritual que dice: el ritual está compuesto por una serie de acciones y actitudes emparentadas, marcadas o asignadas por algún valor simbólico y que generalmente encuentran un sentido o razón de ser en un contexto determinado…”

¿Es posible que estés pensando qué tiene esto que ver con el desarrollo del Liderazgo y la Neurociencia? Como no podía ser de otra manera, esta pregunta podrá considerarse como una reacción típica por falta de práctica en los rituales. Me explico; cuando algo nos sorprende o nos invita a “sacarnos de la cajanuestra reacción inconsciente tiende a rechazar aquello que le llega y que como mínimo es desconocido (hasta podría ser considerado hasta una potencial amenaza). Y como al cerebro le encanta optimizar su rendimiento y consumo de energía va  tender a mantenernos en esa “zona de confort o de seguridad”.

Por lo tanto, en vez de pensar y activar nuestro cerebro para que trabaje a nuestro favor partimos de un cuestionamiento previo sobre la “no relación a priori” sobre aquello nuevo que nos llega. Relacionado con la pregunta que citaba al comienzo del párrafo anterior le estoy enviando un mensaje implícito al cerebro de que “seguramente” sea una “frikada de alguien” conectar una cosa con otra, o que por respeto,y ser “políticamente correcto,” ante la otra persona haces como que te interesa pero tu primera reacción (patrón automático que está en el inconsciente) es de negación y rechazo.

El filósofo Pantajali nos recuerda que tener objetivos importantes y proyectos extraordinarios provoca que nuestros patrones de pensamiento se liberen y amplíen sus horizontes haciéndonos crecer mucho más allá. De ahí la importancia clave para el éxito profesional de tener rituales que entrenen nuestro cerebro para sacarnos de nuestros patrones reactivos de respuesta. Puedes ver un ejemplo en el video de Anthony Robbins sobre el seguir rituales, el cambio de enfoque y la satisfacción que logramos cuando lo hacemos.
Anthony Robbins: Cambia de enfoque.

En mi caso personal, he incorporado conscientemente los colores como “rituales” para salir de patrones y permanecer más tiempo creativo de mí mismo (hablaré en otro post sobre ello) y el Visual Thinking. Este método lo utilizo en mi trabajo, en reuniones con otros colegas, con clientes, en la facilitación con grupos, hasta para felicitar y recibir el año nuevo (mira el dibujo del principio), etc.,  esto me permite permanecer más tiempo en una versión más creativa de mí mismo, orgulloso, pleno y satisfecho porque estoy actuando honrando mis valores.

Un neuro abrazo,
Javier Eizaguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *