Congreso de Neurociencia 2014

6º Congreso de Neurociencia (Colonia-Alemania, 13 Dic de 2014)

conferencia neurocienciaEl día 13/12/14 un grupo español de “neurofans” fuimos a Colonia (Alemania) a seguir en contacto con las novedades y enigmas de la Neurociencia. Disfrutamos de la presencia de grandes investigadores en este campo y, sobre todo, del premio Nobel de Medicina junto al  Sr. Eric Kandel.

El profesor  L. Jancke comenzó la jornada haciéndonos la siguiente pregunta: ¿es nuestro cerebro razonable? Mi conclusión es que no lo somos debido a que somos producto de los estimulos culturales en los que hemos crecido y esto puede dar lugar a reacciones totalmente diferentes en las personas ante situaciones similares. Después el Prof. J. Kuhl tocó  el tema de la motivación y de la distinción entre “querer vs poder” y en cómo esto afecta a la “memoria intencional”. En todo caso, según la fortaleza de “mi propósito de vida” afectará en mayor o menor medida a dicha memoria y a la construcción de un posible camino neuronal interior para cuando ponga en práctica dicho propósito.

6º congreso de neurociencia  Más tarde, el Prof. T. Esch abordó el tema de la “salud y el estrés” y que tiene mucho que ver con como  gestionamos aquello que no podemos controlar porque está fuera de nosotros y con una gestión plena de  nuestra atención  sobre nuestras reacciones que si pueden influir en un mayor grado de “felicidad” con  uno mismo. Luego  el Prof. E Von Hirschhausen nos encandiló con el “humor saludable” llevado al  ámbito profesional, conectado con la psicología positiva y con el coste de no cambiar. Todos sabemos que    un “toque de humor” puede calmar y darle la vuelta hasta los ambientes más adversos porque las personas  tendemos a cambiar mejor en ambientes más agradables, relajados y mágicos antes que con  conversaciones sesudas y profundas Finalmente el congreso cerró  con el Prof. Eric Kandel que fue  distinguido con el premio Nobel de Medicina en el año 2000. Nos contó muchas cosas.

“Sobre cómo grabamos en nuestra memoria”. Sobre todo nos recordó una actitud vital que no hay que perder nunca para tener nuestra memoria y nuestro cerebro más en forma que es buscar, crear y acercarse a aquello que sea nuevo para nosotros en cualquier ámbito de nuestras vidas (desde tocar un instrumento musical, bailar, aprender idiomas, usar la mano izquierda si eres diestro…). Él estuvo muy amable con nuestro grupo y ¡ accedió a hacerse fotos! Este fue el remate de una jornada genial e inolvidable.

neuronas congreso neurociencia

Un neuro Abrazo,

Javier Eizaguirre Cavestany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *