About my brain

Certificación en el modelo del neuroleader i4

 Madrid-España,  17 y 18 Marzo de 2015

Los pasados días 17-18 de Marzo en Madrid, un animado grupo de profesionales provenientes del mundo de la empresa con gran expertise en el desarrollo del liderazgo y del coaching, tuvimos la ocasión de certificarnos en el modelo de neuroliderazgo i4 creado por Silvia Damiano.

Fueron dos días intensos de  trabajo marcados por la generosidad de conocimientos compartidos por Silvia y ampliados por los diferentes feedbacks del grupo.

El primer día antes de entrar en el modelo i4 del Neuro Líder revisamos algunas pautas básicas y claves sobre neurociencia aplicada a nuestro día a día. Vimos temas como la anatomía del cerebro, las funciones cerebrales, los tres niveles, los dos hemisferios, la materia gris vs la materia blanca, las técnicas de neuro imagen, las neuronas espejo, los neurotransmisores y el córtex prefrontal vs. la amígdala-sistema a límbico. Vimos y aprendimos cómo todo encaja en el modelo de liderazgo actual. En mi opinión, algo que explica múltiples situaciones de conflicto en las que nos quedamos bloqueados, huimos o atacamos, y que todo líder debería conocer, es debido a que nuestra amígdala nos da la señal de alarma (porque cada uno activa la suya  y la activa en un grado diferente de respuesta). Recordemos que la amígdala es una parte del cerebro que funciona como “centro de identificación del peligro” y cuya misión principal es la auto-preservación y, entre otras respuestas, condiciona nuestro estado de ánimo (miedo, ira, agresividad, afecto, amistad…). Ya hablaré de esto en otro post más adelante.

Como conclusión de la mañana, podríamos decir que para afrontar los retos de un entorno actual híper cambiante y cada día más complejo*  necesitamos un cerebro balanceado, dado que interviene en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestro cerebro sino le cuidamos bien es delicado y limitado, pero si le cuidamos bien y sabemos como funciona es muy efectivo. La Neurociencia ya nos está aportando más evidencias cada día para abordar esta nueva faceta del liderazgo.

En este sentido, el Modelo de Assessment del i4 del NeuroLeader que tenemos pertenece a una nueva generación de herramienta para el desarrollo personal y profesional.

material i4 neuroleader

Esta herramienta está muy bien orientada, es fácil de utilizar, es intuitiva, muy visual, agradable de leer por su diseño colorido y está conectada con las competencias emergentes del lider de la nueva era. La “Era de la Imaginación” es  la era que  el poder y la influencia sobre otros ya no viene desde la imposición, sino que viene determinada por las ideas que cualquiera puede generar desde cualquier nivel organizativo. En esta era  la aceptación y la práctica continua del feedback multi fuente y multidireccional muestra nuestra vulnerabilidad haciéndonos falibles.

En mi opinión esta herramienta complementa notablemente el abanico actual y supone dar un paso más para acceder a un conocimiento del Liderazgo desde una dimensión científica, teniendo en cuenta la neurobiología. Al trabajar sobre los 4 pilares y los 16 sub-pilares, destacaría que rápidamente con el apoyo de un coach certificado en la misma, te permite tomar consciencia de cuál es tu “tarjeta de presentación” dado que desde ahí estamos provocando un impacto en los demás. Creo que saber como se comporta el cerebro es un elemento diferencial para generar nuevas formas de encuentro, es allí donde estamos fallando.

Podría contar muchas cosas más pero la clave es vivirlo e ir  integrando las diferentes partes del modelo en el día a día particular de cada uno de nosotros. En todo caso, puedes consultar toda la información en About My Brain.

Silvia Damaniano

Silvia estuvo muy amable con nuestro grupo y accedió a hacerse un montón de fotos con todos nosotros. ¡Este fue el remate de una jornada genial e inolvidable!

Un neuro abrazo,

Javier Eizaguirre.

* Para saber más sobre un “entorno cambiante y más complejo” os recomendamos el artículo sobre el VUCA World.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *