neurolíder

6 Características Vitales del Neurolíder (I)

Recordemos: “Todos nos influenciamos constantemente y vivimos en un mundo crecientemente más complejo, cambiante e interconectado”.

En este post quiero hacer un recordatorio de 6 características fundamentales que podemos remarcar para conectarnos con el “Neurolíder que todos llevamos dentro”. Son las siguientes:

  • Visión sistémica
  • Sabe fijarse objetivos
  • Rompe moldes (no piensa que es imposible)
  • Uso eficiente de sus capacidades
  • Autorregulación
  • El Humor

1. Visión sistémica

Cuando hablo de Visión Sistémica me refiero a esa persona que es capaz de comprender y percibir el todo y las partes, viendo su complejidad y las interrelaciones existentes entre ellas. Al mismo tiempo, es consciente del impacto para todas las partes del sistema. Tiene este regalo o talento natural de “ver” y “hacer conexiones” que inicialmente a nadie se le ocurren.

Una frase o pensamiento que puede describirle es: “Oigo atentamente lo que me piden, busco todas las informaciones necesarias y me parece que nunca son suficientes …”. Un riesgo de esta capacidad puede ser quedarse en la observación y retrasar su toma de decisiones para llevar a la acción lo que se necesita.

Todos tenemos esta capacidad, si bien es cierto que está poco desarrollada por nuestros líderes actuales debido al ritmo constante de hacer, hacer, hacer, hacer … y hacer. Ser consciente de este talento natural y de encontrar esos momentos de tiempo para la “no acción” y la curiosidad por “ver nuevas posibilidades” es una forma de tener más abierto y de forma permanente un canal para activar más y mejor las conexiones sinápticas. Como no podía ser menos, en este enlace hay más información con los estudios del Gran Erik Kandel (Premio Nobel de Medicina al respecto).

2. Sabe fijarse objetivos

¿Realmente nos fijamos objetivos SMART? Habitualmente la gente responde: “Claro que sí, ¿cómo va a ser de otra manera?. No podemos vivir sin objetivos pues es básico en una organización que un líder sepa hacer esto. Es una de las competencias clave del liderazgo y que más horas se dedican en las empresas a pulir, alinear…”

Efectivamente, sabemos  que es necesario y que además ayudamos muchísimo más a nuestro cerebro si nos marcamos objetivos SMART (específicos-concretos, medibles, alcanzables, retadores y articulados en el tiempo-con fecha) y, además, el Neurolíder sabe fijarse objetivos porque los conecta con su propósito de vida (¿para qué hace lo que hace?, las razones por las que merece la pena levantarse todos los días pase lo que pase, en definitiva, eso que da sentido a su existencia) y lo hace usando el lenguaje a su favor y no en contra de su cerebro (“recordar esta frase “el lenguaje no es inocente… dado que crea una realidad”).

Por último, quería añadir a este punto una inspiración que me ayuda a conectar con mi propósito y que en Japón le llaman “IKIGAI”.

3. Rompe moldes (no piensa que es imposible)

Esta característica es una de las claves que definen a muchas “personas exitosas” (líderes, políticos, deportistas de élite). Es decir, son personas que no se dejan llevar o arrastrar por los patrones comúnmente aceptados y que suelen ser guías de comportamiento para la mayoría de las personas.

Me explico, ya he comentado en otros post que nuestro cerebro está diseñado para la supervivencia y la adaptación continua y que se enfoca en optimizar todos sus mecanismos de funcionamiento hacia este objetivo. Por ello, nuestro cerebro necesita certidumbre y seguridad para que no se activen sus mecanismos de alarma y que al mismo tiempo se adapte continuamente porque sabe que vive en un entorno en cambio permanente y está constantemente haciendo predicciones.

Esta es una gran paradoja de nuestra evolución debido al tipo de juego con el que nos toca lidiar: “si permanezco en un entorno seguro no evoluciono, no me planteo nuevas metas, mantengo el statu quo, me amuermo, encojo, me deprimo, soy menos … y si me reto, innovo, me expando, a pesar del miedo avanzo, no me condiciono sobre si es posible o no, me motivo más y voy más allá de mí mismo…hay un sentido”. Hay una frase de M. Goldsmith que viene a decir algo parecido “Lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta allí …”

La persona que desarrolla esta capacidad o competencia, sencillamente, no piensa o no se plantea que es imposible aquello que pretende lograr”. Quizá este vídeo ilustre lo que quiero decir.

Este pensamiento o disposición mental unida a lo explicado en el punto anterior es clave para que tu cerebro sea tu mejor aliado.

En el próximo Post hablaré de las otras 3 características vitales, el Uso eficiente de sus capacidades, la Autorregulación y el Humor.

¡¡Qué tengas un Feliz e Inspirador fin de semana!!

Comments 2

    1. Post
      Author
      Neuro Management

      Hola Carmeli, muchas gracias por tu pregunta.
      Como sabes el concepto de “neuro liderazgo” es reciente y hasta donde yo se no “esta regulado o normativizado”. Digamos que la sociedad va aun por delante de los estudios, papers o informes de cualquier clase al respecto. En este sentido no hay una bibliografía especifica y si la hay muy dispersa. En este post comparto y conecto mi experiencia y conocimientos en desarrollo de liderazgo con la neurociencia y, por lo tanto, es un artículo divulgativo y de opinión.
      Un cordial neuro abrazo¡, Javier Eizaguirre (Founder NM6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *